Un Formulario sin el Botón de ‘Guardar Cambios’: ¡Excelente!

El otro día estaba cambiando las configuraciones de un servicio online al cual me suscribí, y me sorprendieron gratamente con una funcionalidad que facilitó mucho mi navegación y mi experiencia de usuario.

Básicamente, quería desactivar algunas de las notificaciones por email que envía el sistema automáticamente, así no recibo demasiado correo electrónico. Entré a la pantalla de configuraciones, como se puede ver debajo.

Captura de pantalla.

Al presionar el casillero de Updates from Metup HQ, automáticamente apareció un aviso abajo del todo a la izquierda, informándome que los cambios se guardaron automáticamente. ¡Genial! ¡Excelente experiencia de usuario!

Captura de pantalla.

Este sitio me demostró que no hace falta colocar un botón de Guardar o Save cuando se completa un formulario; el sistema lo puede guardar automáticamente e informar al usuario de esto. Hoy por hoy los sistemas de correo electrónico como Yahoo! y Gmail poseen esta funcionalidad cuando uno está escribiendo un email: el email se guarda automáticamente cada vez que el sistema detecta un cambio en el texto.

Es importantísimo para la usabilidad del sistema que se le informe de forma visible al usuario acerca del guardado automático. Si esto no se cumple, no habría feedback y el usuario se sentiría perdido por no encontrar un botón de Guardar.

Es posible que en el futuro los formularios online no posean botones para guardar al final del cuestionario. ¡Esperemos que así sea! ¡Por un futuro con mejor experiencia de usuario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.