Diseño Simple y Efectivo para el Registro Nacional No Llame

Esta semana me quise inscribir en el Registro No Llame, un sistema del gobierno argentino para que los call centers de publicidad no llamen a las personas dentro de este registro, y gratamente noté una usabilidad web muy efectiva.

La página de inicio tiene cuatro secciones entre la barra de navegación superior y la inferior.

Captura de Pantalla

Se entiende a primera vista que solo es posible cliquear los cuatro botones grandes cuadrados. Esto facilita mucho la navegabilidad y me permitió entender en seguida que debía seleccionar una de esas opciones.

Notar que la primera opción arriba a la izquierda es “Registrar mi número”; esto es acertado a nivel usabilidad web porque seguramente la mayoría de los usuarios ingresen al sitio para registrarse.

Al posicionar la flecha del mouse sobre esta opción cambió la imagen y apareció el texto “Darme de alta”. Excelente decisión: por si me quedaban dudas acerca de si era posible cliquear o no ese cuadrado verde, con esto ya no queda ninguna duda.

Captura de Pantalla

Me gustaría resaltar también el uso de los colores entre los distintos cuadrados: si bien parece obvio, para este diseño simple con cuatro acciones posibles, no sería lo mismo a nivel usabilidad web que los botones sean del mismo color.

Hay algunas posibilidades de mejora, entre ellas: al posicionar el mouse sobre la imagen verde, el texto nuevo “Darme de alta” aparece sobre el texto anterior y por eso no es fácil leer esta frase. Imagino que una persona con visibilidad reducida tendría problemas.

En conclusión: buen puntaje para la usabilidad web de este sitio del gobierno nacional argentino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.