¿Una Ventana Modal con Excrementos Puede ser Positiva? El caso de Klientboost

Ayer estaba leyendo un artículo online y de repente apareció una pantalla modal, cuyo layout y textos me parecieron destacables a nivel experiencia de usuario, pidiéndome que me suscriba al newsletter del sitio.

El artículo que estaba leyendo aparece debajo.

Captura de pantalla 1

La pantalla modal que interrumpió mi lectura tenía detalles muy bien cuidados, que enumero debajo, siguiendo los números dentro de la captura de pantalla.

Captura de pantalla 2
Muy interesante la usabilidad web de esta ventana modal.

1. Lo primero que leemos hace referencia al popó de manera divertida. Esto es muy relevante porque la modal acaba de interrumpir por completo mi lectura, y eso me molestó. Por ello, un poco de humor hace la interrupción menos molesta y me predispone a seguir leyendo.

2. Notar que la primera frase es una pregunta, mientras que la segunda frase es su respuesta. Esta forma de comunicación es efectiva porque se abre una duda que puedo cerrar con la respuesta debajo.

3. En vez de decir “Email address” aparece la frase “Enter your email address”. Este no es un dato menor, pues nos llaman a tomar una acción concreta con la palabra “Enter”.

4. El detalle del fondo con figuras divertidas de excrementos sonrientes es importantísimo porque completa la comunicación del punto uno. Las sonrisas nos predisponen positivamente de forma subconsciente y ayudan a que la interrupción de la pantalla modal sea menos intrusiva.

5. Es genial la casi brutal diferencia entre el botón enorme y colorido que nos invita a suscribirnos, versus la frase cliqueable – no es un botón – de No Thanks.

6. Nuevamente aparece el humor en esta frase, y además nos deja pensando: ¿Realmente me gusta que mi marketing sea ‘una cagada’? ¡Es contra-intuitivo apretar este botón porque estaríamos aceptándolo! Esto genera ruido cognitivo que debemos superar racionalmente para hacer clic sobre la frase.

7. Intenté salir de la pantalla apretando la tecla Escape en mi computadora pero no pasó nada, así que la apreté nuevamente por las dudas, pero tampoco pasó nada. Entendí que la única forma de cerrar la ventana era aceptando que mi marketing es ‘una cagada’…

¿Te parece apropiada la experiencia de usuario de esta ventana modal? ¿Crees que se debería poder cerrar apretando la tecla Escape?

3 thoughts on “¿Una Ventana Modal con Excrementos Puede ser Positiva? El caso de Klientboost

  1. Quizás es la aplicación del viejo adagio económico ‘no hay nada gratis’: si lees el contenido, bancate la pelusa. De cualquier modo el usuario sale ganando ya sea por la suscripción o por la sonrisa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.