Diseñando para el Error – Volúmen 2

En mi post anterior, titulado “Diseñando para el Error – Volúmen 1”, les comenté parcialmente acerca de la usabilidad de una página de reunión web (ver debajo).

Captura de pantalla

Debajo enumero los ítems 3 y 4 presentes en la captura de pantalla (en el post anterior describí los primeros dos ítems). En el siguiente y último post finalizaré el análisis.

Voy a utilizar reglas heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen, principios de interacción de Bruce Tognazzini y principios heurísticos de Donald Norman para explicar cada punto:

3. Diseño para el error (Donald Norman): Se debe asumir que todo error que pueda ser cometido será cometido. Se debe informar al usuario qué hizo y qué ocurrió como consecuencia, y ayudarlo a recuperarse del error. En este caso, el cuadro de diálogo a la derecha del botón está pensado, en parte, para usuarios que por equivocación ingresaron a la reunión web horas antes de que comience la reunión.

Una oportunidad de mejora sería incluir una frase justo a la derecha del temporizador, solamente cuando falte media hora o más, indicando explícitamente al usuario de su posible error: “Oops! More than half an hour is remaining for this web conference to start. You might have clicked on the wrong web conference link!”

4. Anticipación (Bruce Tognazzini): El sistema debe intentar anticiparse a las necesidades y deseos del usuario. El botón de “Join” aparece pero por defecto no es seleccionable. Esta funcionalidad se anticipa al usuario, que desea cliquear el botón – recordemos que el usuario entró a esta página exclusivamente para ingresar a la reunión web.

Esto es excelente desde el punto de vista de la experiencia de usuario: yo había ingresado por error a una reunión web incorrecta, pero no lo sabía… Por eso, el hecho que el botón de Join aparezca visible y no seleccionable me comunicó al instante que había un error con esta reunión web.

Continuará…

¿Se te ocurre alguna otra mejora de la cual no me haya percatado? ¡Avisame por email o comentalo debajo!

2 thoughts on “Diseñando para el Error – Volúmen 2

  1. Recuerdo nítidamente la primera vez que experimenté un mensaje de error especial: configurando el mensaje fuera de oficina en Gmail cometo un error y el sistema me avisa, y cito de memoria, “por más que a tu jefe le encantaría… tus vacaciones no pueden terminar antes de que empiecen”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *