Notas Sobre la Charla de Celeste Olivieri

El otro día fui a una charla de UX de Celeste Olivieri, la cabeza de diseño UX de Mural, y tomé algunas notas breves que comparto debajo. La charla fue organizada por Sebastian D’Amore y Diego Lopez Castán, líderes del capítulo porteño del Interaction Design Foundation.

¡Que lo disfruten!


Empresas de diseño adquiridas por grandes consultores de management:

  • Deloitte compró Doblin.
  • Accenture compró Fjord.
  • McKinsey compró una empresa de diseño.
  • Capital One (un banco) compró Adaptive Path.

Las consultoras tradicionales han visto a la consultoría como un proceso distinto al que hoy tienen gracias a incluir la filosofía de la disciplina de Diseño en su visión. En ejemplo de esto debajo.

  • Antes: The problem-solving process starts with what the company can do.
  • Ahora: The problem-solving process starts with what the users want.

Tres elementos claves del diseño:

  1. La empatía. Conocimiento tácito VS. explícito.
  2. Prototipos. “Construir para pensar, en ligar de pensar qué construir.” Un prototipo es una pregunta.
  3. Visualizaciones. Representaciones visuales de la realidad, que la vuelven tangible para convertirla en material de trabajo. Ejemplos: Service Blueprint, mapa de experiencia, customer journey map.

Con las visualizaciones podés ver interdependencias que atraviesan una organización.

Las visualizaciones hacen tangible lo intangible.

Autores recomendados:

  • Kolko, autor de diseño recomendado.
  • Mapping Experiences, libro de Jim Kalbach.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.