Notas sobre la Charla de Alexis Brantes y Pamela Donoso (Posmo)

El viernes fui a una charla de UX y Contextual Customer Research de Alexis Brantes Rodríguez y Pamela Donoso Oggero, de la consultora Posmo. Tomé algunas notas breves que comparto debajo. La charla fue organizada por Sebastian D’Amore y Diego Lopez Castán, líderes del capítulo porteño del Interaction Design Foundation.

Atención: Mis notas no son exactas, puede haber errores de interpretación…

¡Que lo disfruten!


Contextual Customer Research: ¿Cómo medir, interpretar y mejorar un servicio análogo y digital?

El Customer Experience (CX) empezó a cambiar desde el 2000 para tener en cuenta los sentimientos dado que los clientes tienen vínculos fuertes con las empresas; no interactúan fríamente a la hora de adquirir un producto o servicio.

Neurociencia

Conceptos relacionados a la neurociencia pueden utilizarse para medir el CX y el UX, a las decisiones de usuarios y la percepción que las personas poseen de distintos servicios.

La neurociencia es el estudio científico del sistema nervioso. Es una rama interdisciplinaria de la biología que trabaja con la anatomía, la bioquímica, la fisiología de los neurones e incluye ramas como la psicología y la medicina (Fuente: Wikipedia).

Biometría

Herramientas de reconocimiento biométrico:

  • Electrocardiograma.
  • Encefalograma: Frecuencias mentales medidas en Hertz.
  • Eye Tracking: Desplazamiento de la vista de los usuarios.
  • Inteligencia artificial: Detecta objetos en una imagen, separa texto de imágenes en las imágenes con texto, reconoce elementos en videos, y más.

Aproximaciones

Ciencia tradicional versus equipos interdisciplinarios. Muy interesante la foto debajo con las distintas ramas del conocimiento (CX, UX, HCI, etc.) dentro de un continuo que muestra la aproximación psicológica.

Charla IDF Alexis Brantes y Pamela Donoso

Las conductas no son evidentes. Lo que el usuario siente no es lo que el usuario racionaliza y dice. Alrededor del 90% de las decisiones son inconscientes.

Cubo de Emociones de Lövheim

Mide los niveles de noradrenalina, dopamina y serotonina, como se ve debajo.

Bovheim_cube_of_emotion#/media/File:L%C3%B6vheim_cube_of_emotion
Fuente: Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%B6vheim_cube_of_emotion#/media/File:L%C3%B6vheim_cube_of_emotion.svg)

Expresiones y Micro Expresiones Faciales

Hay herramientas que miden expresiones faciales, incluso micro expresiones que están por debajo del umbral de conciencia. Hay tres niveles: las expresiones que suceden en 125 milisegundos (inconscientes), las que suceden en 500 milisegundos y las que suceden en 1000 milisegundos (racionales).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.